sábado, 20 de noviembre de 2010

4.4.3 EL ABSURDO


ALBERT CAMUS

Albert Camus fue un prominente pensador de la corriente existencialista. Nació el 7 de  noviembre de 1913, en Argelia. En 1932 ingreso a la universidad de Argel, donde nació su interés por la filosofía, perteneció al partido comunista antifascista.
El mensaje central de su obra El mito de Sísifo es la rebelión contra lo absurdo que no consiste en el suicidio si no en continuar viviendo. La rebelión ante el absurdo nos puede llevar a dos situaciones: continuar viviendo de manera consciente, aun sabiendo que no hay escapatoria, que somos un ser que dirige hacia la muerte, o bien recurrir a la negación de seguir viviendo y quitarse la vida.
El mundo que queda tiene como único dueño al hombre. Lo que le ataba a él la ilusión de otro mundo. El destino de su pensamiento no es ya renunciar a sí mismo, si no convertirse en imágenes.
A diferencia de los existencialistas ateos, Camus sostiene que vale la pena vivir la vida porque  tiene más  cosas buenas y dignas de amor que de desprecio. Entre esas cosas dignas se encuentra la serie de valores morales que existen, independientemente de que el hombre los considere o no. Y la rebeldía consiste en el esfuerzo por obtener esos valores, por apropiarse de ellos.  


1.- ¿Prominente pensador de la corriente existencialista?

2.- ¿Cuáles fueron los dos partidos que pertenecieron Albert Camus?

3.- ¿Cuál fue el mensaje central de su obra?

4.- ¿Es la rebelión contra lo absurdo, que no consiste en el suicidio sino en continuar viviendo?

5.- ¿Sostiene que vale la pena vivir la vida porque tiene más cosas buenas y dignas de amar?

6.- ¿Consiste en el esfuerzo para obtener esos valores, por apropiarse de ellos?  


No hay comentarios:

Publicar un comentario