lunes, 15 de noviembre de 2010

4.3 LA CONDICIÓN DEL SER HUMANO

                                                             CARLOS MARX


Carlos Marx es el autor de uno de los mas conocidos analistas de tipo económico y político del capitalismo. Su obra principal se titula El capital, y ha influido a una gran cantidad de pensadores desde su plublicacion en el año de 1867. Este gran pensador nacio en 1818 en Alemania y murio en Londres, Inglaterra, en 1883. Su actitud critica ante el gobierno alemán le trajo problemas, causándole destierros y persecuciones por parte de las autoridades. Gran parte de su trabajo fue realizado en colaboración con Federico Engels, quien apoyo a Marx en todos los aspectos de su vida, incluso economicamente.

Marx vivió en una época muy convulsionada. Europa había entrado en la producción industrial. La competencia por la venta de los productos industriales hacia que los empresarios trataran de hacer los menores gastos, con la intención de ofrecer un producto que fuera competitivo en precio y calidad. Por ello no invertían en sus frabricas sucias, malolientes y contaminantes; pagaban lo menos posible a los obreros y los hacían trabajar hasta doce horas, sin descanso. Esta situación le pareció a Marx profundamente inhumana. Se percato de que el obrero estaba siendo explotado por el burgués.

El opinaba que para reivindicar al genero humano, debían restituir a los hombres y mujeres que mueran en las frabricas su condición y dignidad humana.


Los modos y medios de producción han cambiado históricamente desde la época primitiva hasta nuestros días. De acuerdo con estos cambios, se modifica la forma en que se relaciona el hombre con los demás.


LA ALIENACIÓN

En 1850 comienzan a aparecer los brotes de la Revolución Industrial; los sociólogos, filósofos e industriales comprendieron que se estaba creando un enfrentamiento o lucha entre clases sociales.Para Marx y Engels las fabricas no eran mas que nuevas formas de esclavitud donde los hombres llegaban al amanecer, y sin poder platicar o hablar entre si, se despedían del centro de trabajo ya entrada la tarde para llegar a su hogar. Asimismo, percibían un sueldo que apenas les alcanzaba para satisfacer sus necesidades primarias,sin tiempo para recrearse y obligados a entregarse mas para obtener mejor salario.

El trabajo artesanal por el cual se podían satisfacer las necesidades básicas se desarrollaban en condiciones que  permitían la recreación y daban oportunidad a que uno se encontrara consigo mismo dignificandose material y espiritualmente.

La alieneación consiste en entregar nuestro ser, nuestra dignidad, a otro ser en el cual comfiamos mas que en nosotros mismos; lamentablemente, el hombre se ha alineado al trabajo por necesidad o tal vez por ignorancia de su propio ser.



LA LUCHA DE CLASES


Marx considera que la historia de la humanidad siempre ha estado cambiando,motivada por una lucha constante que presenta situaciones diferentes en el proceso de la evolucion. En esta lucha revolucionaria, el botin es la apropiacion de los medios de producción, y se da entre dos grupos sociales: el de los capitalistas o burgueses, que son los dueños de los medios, y los obreros trabajadores, que muestran su inconformidad mediante presiones para que los patrones reduzcan la jornada laboral o pidiendo mejores salarios, integrándose en grupos y en sindicatos. La aparición de la propiedad privada dio origen a estas tensión social, iniciándose desde la sociedad esclavista cuando se dividió a los hombres en libres y esclavos; la sociedad feudal que considero a la clase de los señores y la de los siervos, y la sociedad capitalista del siglo XIX donde los hombres se dividen en capitalistas y proletarios.

Bajo el régimen de propiedad privada se establece entre los hombres la relación de dominación y sometimiento, dándose el rompimiento del lazo entre el obrero y el producto de su trabajo, que ahora es propiedad del capitalista, de tal manera que el capitalista ha comprado el trabajo, el producto del trabajo y al mismo trabajador.Esta actitud inhumana del capitalismo es el reclamo filosófico de Marx y Engels en la obra El capital.


                                       DESCUBRIENDO TUS HABILIDADES


1.-A tu juicio ¿por que se origina la lucha de clases?

2.-¿como nos damos cuenta que el hombre actual esta alienado?

1 comentario:

  1. Creo que la vidas esta basadas en reglas hay algunas le tenemos le obedecer por que si no les hacemos caso nos dan cuello como siempre así le la persona le se siente con tanto poder nos agarra a nosotros como trapos nos agarra Como animales y nos trata como animales yo dijo le se hizo la lucha entre las clases por le todos demos ser iguales nadien tiene mas y nadien tiene menos todos somos seres humanos y todos meresemos el mismo tratado

    ResponderEliminar