lunes, 15 de noviembre de 2010

4.2.5 LO BUENO Y LO MALO

                                                         BERTRAND RUSSELL


Bertran Russell nació en trellech,Gales, en 1872. Aunque pertenecía ala nobleza inglesa, por decisión propia decidió renunciar a su titulo y riquezas.Fue profesor en Trinity College desde 1910 hasta 1916 cuando fue destituido de su cátedra por oponerse al servicio militar obligatorio.Escribió un articulo apoyando el pacifismo y la no violencia, por lo que fue encarcelado durante seis meses.


Para Russell la existencia de reglas y normas morales en ocasiones es la expresión de ideas de miembros de la sociedad que tienen la intención de guiar nuestros deseos hacia una tendencia utilitarista, por lo que desvían los intereses propios del hombre, infundiéndole temor e ignorancia. Por lo mismo, sostenía que la educacion debería estar enfocada al desarrollo de las ideas de libertad y conocimiento de los derechos del ser humano. Rusell creía en la existencia de un bien general, un bienestar social al que todos debemos contribuir, pero eso no necesariamente quiere decir que hagamos lo que se nos dice sin cuestionamientos. Al contrario, una sociedad que avanza es aquella que esta formada por personas criticas, conscientes de su ser individual y que no son  solamente un engrane mas de la maquinaria social.


Russell propone una formacion de la conciencia moral mas abierta y libre de los prejuicios del dogmatismo religioso,metafisico y científico. Lo malo seria la contra parte, es decir, los actos que conducen a la anulación de la individualidad, o que conducen nuestra individualidad de manera perversa, como cuando alguien asesina por placer.

                                       DESCUBRIENDO TUS HABILIDADES

¿Que tanto la educacion actual se acerca o se aleja de las ideas de Russell?

No hay comentarios:

Publicar un comentario