lunes, 15 de noviembre de 2010

4.2.3 EL MIEDO

El miedo es una pasión extraña y los médicos afirman que ninguna otra hay más propicia a trastornar nuestro juicio. En efecto, mucha gente a quien el miedo ha llevado a la insensatez, y hasta en los màs seguros de cabeza, mientras tal pasión domina, engendra terribles alucinaciones.
Expresa el miedo su última fuerza cuando nos empuja hacia los actos esforzados, que antes no realicemos faltando a nuestro deber y a nuestro honor.
En la primera memorable batalla que los romanos perdieron contra anibal, bajo el consulado de Sempronio, un ejercito de diez mil infantes a quien acometió el espanto, no viendo sitio por donde escapar cobardemente, arrojándose al través del grueso de las columnas enemigas.
Asi , afrontando igual riesgo como el que tuvieron que haber desplegado para alcanzar una gloriosa victoria, huyeron vergonzosamente.
Nada  me horroriza más que el miedo y a nada debe temerse tanto como al miedo;de tal modo sobrepuja en consecuencias terribles a todos los demás accidentes.


                                                       MONTAIGNE


Michel Eyquem de Montaigne fue un pensador y escritor francés que nació en 1533 y murió a la edad de 59 años. Es uno de los más extraordinarios autores literarios del renacimiento. Era un hombre muy escéptico, aunque también muy positivo.
Escribió con un nuevo estilo literario conocido como ensayo.
Fue un pensador muy critico ; igual se reía de la cultura o la ciencia, que de la filosofía o la religión Uno de los temas sobre los que reflexionò en los ensayos es el del miedo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario