lunes, 15 de noviembre de 2010

4.2.1 ERICK FROMM

Con frecuencia los filósofos  han reflexionado sobre el amor, pues esto es uno de los sentimientos q de manera poderosa vincula y acerca a los seres humanos.

Una de las mas significativas aportaciones contemporáneas al tema del amor se debe a Erich Fromm, quien estudio como se manifiesta la libertad y el amor en nuestra sociedad. En este caso nos referimos a sus estudios sobre el amor.
Mas que un filoso, Erich Fromm era psicólogo psicoanalista influenciado principalmente por Freud Imarax. Nació en Frankfurt, Alemania, en el año del 1900 y  murió 1980 en suiza, donde se instalaría hacia el final de su vida. Vivió una larga temporada de su vida en la ciudad de Cuernavaca Morelos, e impartió cátedra en la UNAM.
Donde la perspectiva de Fromm, el amor es un poder humano que cada uno de nosotros tiene y puede desarrollar, como se hace con cualquier otro potencial humano.
Fromm nos de muestra que vivimos solos y separados; el amor nos impulsa a superar la separación y a satisfacer ese deseo de unión que todo ser humano tiene. Por ello el amor es la respuesta al problema existencia. No obstante define al amor como una actitud que tenemos para con todo mundo y no para unos cuantos, pues es inverosímil  que alguien que desaparecía de los demás puede amar a uno solo. Por lo mismo, a una pareja que asegura que se ama uno al otro, pero odian al mundo tendríamos que responder que se trata de una dependencia o una fijación neurótica.
Fromm al vierte que hay una diferencia entre el amor simbiótico y el amor maduro. El simbiótico, el ser humano sigue unido a su madre simbólicamente, por lo que no a madurado. Por esta razón que es que su amor no puede ser responsable ni consistente, ya que no a superado su estado narcista de la infancia, y solo entiende al mundo en función en lo que puede beneficiar o perjudicar.
El amor maduro en cambio, en sus propias palabras significa `unión a condición de preservar la propia integridad, la propia individualidad` y tiene como característica. Cuidado, responsabilidad, respeto y conocimiento, orientadas a aquel individuo que amamos.
El amor, nos dice, más que recibir es dar, pero el dar debemos de vivirlo como una expresión de nuestra vitalidad, como una dicha que somos capaces de prodigar, y no un sacrificio doloroso  o una renuncia que no debemos realizar. Tampoco se debe vivir en dar como una experiencia material por el contrario, lomas valioso que puede dar un individuo es algo de su ser. Fromm critica el amor pasivo, ese amor que espera que lo amen y depende por completo del destino .
Un individuo, y se enfoca en una mor maduro, que se caracteriza por ser activo pues genera amor a su alrededor.
Dentro de su teoría, el sexo es una de las expresiones del deseo de unión y amor del ser humano es decir, el sexo, a demás  de instinto, deseo de unión y amor. A diferencia del, Freud y Schopenhauer subordina el amor al deseo sexual y al deseo de prepararse  por medio de un nuevo individuo.
El amor en la sociedad contemporánea no se da como todo fenómeno en un contexto aislado, si no en una sociedad que caracteriza por su impulso consumista, en el que se vive muy rápido y donde la gente no se conoce, en esta sociedad vales por lo que tienes no por lo que eres por ello  mismo quedan muy pocos espacios para la practica del amor.
Por eso mismo se caracteriza a nuestra sociedad como consumista, una sociedad donde todo mundo quiere obtener el máximo de utilidades en cada unos de sus actos, y poseer  el mayor número de bienes. La gente cree que comprando es feliz este carácter nos lleva a ver todo como una mercancía, e incluso asta las personas, de tal manera que no podemos relacionarnos con los demás si no superficialmente.
Cada uno de nosotros esta concentrado en presentar una imagen ante los demás, en maquillarse, en vestirse ala moda, en venderse lo mejor posible dentro del mercado de la personalidad; queremos darle una solución superficial al problemas mas profundo: al de la existencia.
Pero si queremos dejar de estar solos y separados de los individuos, debemos de dejar a un lado la mentalidad altruista y mercantilista, y ver alas personas en dimensiones integral y solo así podremos amar.


                                           DESCUBRIENDO TUS HABILIDADES



1.      ¿Que estudio Erich Fromm?.

2.      Fromm afirmaba que el amor implica respeto, ¿podríamos creer que alguien que no respeta a su pareja o hijos los quiere? ¿Por qué?.

3.      ¿Que significa la palabra simbiótico?

4.      ¿Que significa la palabra narcisita?

5.      El amor nos dice que:

6.      ¿Que características tiene el amor maduro?


7.      ¿Que perspectiva tenia Fromm sobre el amor?

8.      ¿En que universidad del mundo impartió cátedra Fromm?


9.      ¿Aparte de ser filosofo que  otra carrera ejercía Erich Fromm?

10.   ¿En que ciudad del mundo vivo la mayor parte de su vida Erich Fromm?


No hay comentarios:

Publicar un comentario