lunes, 15 de noviembre de 2010

4.1.3 EL SER DEL MEXICANO

             SAMUEL RAMOS


 Uno de los pensadores  mas interesantes sobre este tema fue Samuel Ramos. este filosofo mexicano nacio en Michoacan en 1897 y murio  en 1950. Su obra  mas conocida es el perfil del hombre y la cultura en mexico. Samuel Ramos hace un estudio de la psicologia del ser mexicano sin adornos ni matices que puede empeñar a la verdad no con el proposito  de denigrar al mexicano sino con la sana intencion de  que se conozca se acepte y aprendaa vivir en su realidad considerando la importancia que reviste decirle al mexicano cuales son sus rasgos perjudiciales para que pueda evitarlos porque nadie se corrige si no conoce sus errores.Basado en la psicologia de Alfred Adler, Samuel Ramos sostiene  que el mexicano con su actitud manifiesta  un complejo de inferioridad que expresa cuando;


a}Manifiesta una exagerada preocupación por afirmar su personalidad.


b}Se interesa vivamente por todas las cosas o situaciones que significan poder.


c}Muestra un afán inmoderado de  predominar de ser en todo el primero.




El problema del mexicano no es  que adopte modelos a seguir de hecho todos seguimos ciertos modelos  de una u otra forma si no en la  imitacion superflua fanática que  por tanto  no analiza ni ejerce la critica  y que  lo vuelve enajenado.Redica  también en ocultar  nuestro sentimiento de inseguridad adoptado posturas que   estén de moda solo por terror a parecer lo que en verdad somos. Ramos toma como uno de los arquetipos de la cultura mexicana al pelado. Y explica que este pelado lleva su alma al descubierto sin que  nada esconda  en sus mas intimos resortes.Representa al marginado  de las grandes ciudades y al  ambiente  de las zonas rurales. La vida le ha sido  hostil por todos  lados  y su actitud ante ella  es de  resentimiento por eso se comporta de manera belicosa en la expresión de ana virilidad exacerbada  encuentra la salvacion de  esa inferioridad que siente  en su ser.Maneja un lenguaje grosero con tono agresivo y cargado de significaciones ambiguas creado el albur donde atribuye al adversario una femineidad imaginaria reservado  para si el papel masculina pretendiendo afirmarse como superior sobre el contrincante.




                                                              OCTAVIO PAZ Y  LA SOLEDAD




Octavio paz nació en La ciudad de México en 1914. Y Murió en el año de 1998. Paz era filosofo, aparte de ello Fue un extraordinario Literato Mexicano.  Por  ello fue galardonado con el premio Nobel De Literatura.
En especial es relevante su l9iibro El Laberinto de la soledad, publico por primera vez en 1950. En el paz analiza la sociedad mexicana y concluye que el mexicano sigue viviendo el trauma que le causo que el español conquistador tomara a sus figuras femeninas por la fuerza, y se aprovecharan den ellas. Como todo mundo sabe somos un producto de un mestizaje, que muchas veces se realizo ala fuerza.
Dice paz: << En todas sus dimensiones, de frente y de perfil en su pasado y en su presente, el mexicano resulta un ser cargado de tradición que, acaso sin darse cuenta, actúa obedeciendo ala voz de la raza>>
Por eso cuando quieren molestar a otro le dice cuñado y cuando de veras esta muy enojado manda al otro <<muy lejos>>  Pero al mismo tiempo le molesta que se metan con su madre, pues el español solo se aprovecho de las mujeres, pero nunca reconoció al hijo.
El gran drama del mexicano es un ser solitario, aunque reitera  Paz que no es una característica propia del mexicano. No obstante, siendo el mexicano un solitario, le encanta celebrar las fiestas, los compadrazgos y las reuniones publicas. Es tímido y se acompleja con los extranjeros, pero es de carácter muy alegre.  Para el mexicano todo es cuestión de reunirse.

Paz dice que la soledad el sentirse y saberse solo desprendido del mundo y ajeno así mismo , separado de si, no es característica exclusiva del mexicano. Todos los hombres, en algún momento de su vida se sientan solos; y mas. Todos los hombres están solo., Vivir; es separarnos del que fuimos para internarnos en el que vamos a ser, Futuro extraño siempre. La soledad es el fondo ultimo de la donación humana.

                             DESCUBRIENDO TUS HABILIDADES
                               



1.- ¿Octavio Paz gano el premio novel de Literatura?                                         F (   )       V (  )

2.-¿El libro que escribo, fue nombrado: El laberinto de la soledad?                     F (    )        V (   )

3.-¿El libro analiza, el trauma del mexicano por culpa del español al                     F (   )        V(   )
tomar a sus figuras femeninas por la fuerza y aprovecharan de ellas?

4.-¿Octavio Paz Murió en el año 2000 ?                                                                      F (   )       V(   )

5.-¿Paz fue un reconocido como Un extraordinario Literato ?                             F (   )          V(   )

6.-¿El gran drama del mexicano es ser solitario ?                                             F (   )        V (   )

……………………………………………………………………………………………………………………

1.,¿Como Te explicas Las situaciones de del mexicano ? según Octavio Paz .

No hay comentarios:

Publicar un comentario