lunes, 15 de noviembre de 2010

4.1.1 EL SENTIDO DE LA VIDA SEGÚN VICTOR FRANKL

Pocas veces nos preguntamos por el sentido del ser vivo. Pero el dolor nos hace pensar ¿para que vivimos? ¿Qué sentido tiene mi vida?.
Entre los pensadores contemporáneos que se cuestionaron esta Víctor Frankl, fundador de la corriente; psicológica conocida como la logoterapia, la cual se presenta como una tercera fuerza dentro de la psicología.
Frankl vivió los sufrimientos de varios campos de concentración incluido Auschwitz y Dachau. Allí perdió a sus padres. Hermano y esposa. En estos momentos se pregunto -¿aun estas circunstancias tiene sentido seguir viviendo? creyó que debía seguir viviendo y que debería ayudar a otros que a pesar .Que aun en las condiciones más extremas, el hombre debe de encontrar una razón para vivir buscando en su dimensión espiritual.
Al salir del último campo se dedico a trabajar como profesor de logoterapia, en la universidad de Viena y fue director de la policlínica neurológica, también enseño en Harvard y Stanford. Su interés por la explicación del sentimiento de la vida lo llevo a formar una serie de conferencias en todos los continentes.
Una de sus obras más conocidas es “EL HOMBRE EN BUSCA DEL SENTIDO”, que contiene sus experiencias en los campos de concentración en la Segunda Guerra Mundial. Afirma Víctor Frankl que necesitamos un cambio radical en nuestras actividades, vivir significa asumir la responsabilidad de encontrar la respuesta correcta.
El significado de la vida difiere de una persona a otra. Ningún hombre ni destino puede compararse a otro hombre o a otro destino, afirma Frankl.
¿pero  qué sucede cuando alguien tiene en su horizonte una vida diferente. Triste y llena de sufrimiento?
Aun cuando no podemos realizar nuestras vidas o valores  siempre podemos adaptarnos a una actitud entre el dolor y el sufrimiento cada individuo esta solo en el universo, nadie puede redimirlo de su sufrimiento ni sufrir en su lugar y su única oportunidad reside en soportar su carga según Frankl, se pierde el sentido de la vida cuando negamos nuestra existencia, cuando no sabemos o no queremos aceptar nuestra realidad. Tal vez esta negación y rechazo puede que este impulsando por temor al dolor y al sufrimiento, los primeros que tienen que suceder para que alguien resuelva sus problemas es que los acepte. El asunto es aceptar que la vida debe ser encarada con fuerza con la misma intensidad con que la vida pide que se viva: rechazar el dolor que se siente y el sufrimiento, es rechazar la vida, es truncar la existencia.

La mayor parte de las veces la vida se acaba por que no hay metas como se acaban los proyectos de vida, se acaba también la esperanza y la cuando no hay la motivación para seguir viviendo que ya no hay nada por lo cual seguir viviendo; entonces viene el deseo de morir 



                                                   Descubriendo tus habilidades


1.¿quien dijo “el hombre es un animal desconcertante”?

2.¿para que vivo?

3.¿que sentido tiene tu vida?

4.¿quien fundo la logoterapia?

5.¿menciona unas de sus obras mas conocidas?

6.¿que sucede cuando alguien tiene en su horizonte una vida difícil , triste y llena de sufrimiento?

7.¿según quien se pierde el sentido de la vida cuando negamos nuestra existencia?


No hay comentarios:

Publicar un comentario